Decisiones: La diferencia entre el fracaso y el éxito

 

 

 Ocupar un alto cargo, ejecutivo , un negocio productivo etc. , sin lugar a duda son  oportunidades que cualquier persona desearía tener. Una posición prestigiosa, trae consigo reconocimiento, respeto y una condición económica representativa. Sin embargo no se debe olvidar, la responsabilidad que se adquiere. La Biblia, nos muestra el ejemplo de Saúl, un hombre judío que Dios llamó para ser rey de su pueblo.

  “Y un día antes que Saúl viniese, Jehová había revelado al oído de Samuel, diciendo:Mañana a esta misma hora yo enviaré a ti un varón de la tierra de Benjamín, al cual ungirás por príncipe sobre mi pueblo Israel, y el salvará a mi pueblo de la mano de los Filisteos; por que yo he mirado a mi pueblo por cuanto su clamor ha llegado hasta mi.Y luego que Samuel vio a Saúl, Jehová le dijo: He aquí este es el varón de quien te hablé, este gobernará a mi pueblo.” 1 Sam. 9: 15-17 

 

DIOS PREPARO A SAUL PARA SU LLAMADO 1 Sam 10: 6-10

 

 

 

saulDios ungió con aceite a Saúl para ser príncipe sobre Israel. La unción, es un símbolo de autoridad, preparación , y respaldo que otorga Dios, por medio del Espíritu Santo a las personas que el escoge para su servicio.  “Entonces el Espíritu de Dios vendrá sobre ti con poder, y profetizarás con ellos, y serás mudado en otro hombre.Y cuando te hayan sucedido estas señales, has lo que te viniere a la mano, por que Dios está contigo.Luego bajarás delante de mí a Gilgal; entonces descenderé yo a ti para ofrecer holocausto y sacrificar ofrendas de paz. Espera siete días, hasta que yo venga a ti y te enseñe lo que has de hacer.Aconteció luego, que al volver la espalda para apartarse de Samuel, le mudó Dios su corazón; y todas estas señales acontecieron aquel día.Y cuando llegaron allá al collado, he aquí la compañía de los profetas que venían a encontrarse con él; y el Espíritu de Dios vino sobre él con poder, y profetizó entre ellos.” 1 Sam. 10: 6-10 

 

SAUL DESOBEDECIO ANTE LA PRESIÓN 1 Sam. 13: 5-9

 

reto

 

a. Un enemigo desafiante  v. 5-6 :    “Entonces los filisteos se juntaron para pelear contra Israel, treinta mil carros, seis mil hombres de a caballo, y un pueblo numeroso como la arena que está a la orilla del mar ; y subieron y acamparon en Micmas, al oriente de Bet-havén.”  Cuando los hombres de Israel vieron que estaban en estrecho ( por que el pueblo estaba en aprieto), se escondieron en cuevas, en fosos, en peñascos, en rocas y en cisternas. Ante una amenaza de riesgo inminente, se debe saber pensar y analizar con cabeza fría, para saber con claridad donde se debe buscar ayuda adecuada, y cuales serán las estrategias a utilizar, en especial cuando se  deben tomar decisiones que comprometen a la familia, el negocio, la carrera o   una nación, como se ve en este caso particular con Israel.A lo largo de  las diferentes etapas de la vida, se presentan no solo momentos de éxito, también se presentarán situaciones difíciles, y para  no ser sorprendidos y afectados se debe estar atentos  ante las alertas, por más mínimas que estas se presenten, puesto que no es un secreto que cualquier tragedia, es el climax de una serie de errores o descuidos, que si se ha sabido prestar atención oportuna no causarían dolores de cabeza. Saúl no supo que hacer ante el inminente ataque de los filisteos, como gobernante de Israel, el pueblo de Dios, no tenía una relación personal con su Señor, privándose él mismo, su familia, y la nación de recibir la advertencia y estrategias a seguir, para vencer las adversidades. 

 b. Decisión equivocada : 1 Sam 13: 8-13 : “ Y él espero siete días, conforme al plazo que Samuel le había dicho; pero Samuel no venia a Gilgal, y el pueblo se le desertaba.Entonces dijo Saúl: Traedme holocausto y ofrenda de paz. Y ofreció el holocausto.Y cuando él acababa de ofrecer el holocausto, he aquí Samuel que venía; y Saúl salió a recibirle, para saludarle.Entonces Samuel dijo a Saúl: ¿Qué has hecho? Y Saúl respondió: Por que vi que el pueblo se me desertaba, y que tu no venías en el tiempo señalado, y que los Filisteos estaban reunidos en Micmas, me dije: Ahora descenderán los Filisteos contra Mi a Gilgal, y yo no he implorado el favor de Jehová. Me esforcé, pues, y ofrecí holocausto.Entonces Samuel dijo a Saúl: Locamente has hecho; no guardaste el mandamiento de Jehová tu Dios que él te había ordenado; pues ahora Jehová hubiera confirmado tu reino sobre Israel para siempre.” Ceder ante las presiones cuando se tienen que tomar decisiones de suma importancia, es una señal que determina que las cosas no irán bien. Ante las presiones se debe pensar con cabeza fría, no dejarse dominar por el temor, utilizar todos los recursos disponibles de manera efectiva, y lo más importante, estar en la intimidad con Dios, en oración y ruego, para recibir la dirección y las estrategias adecuadas para obtener la victoria. Decidir que carrera vas a estudiar, elegir el empleo o negocio más conveniente, con quien contraerás matrimonio, y en especial donde vas a pasar la eternidad, son las decisiones que medirán tu personalidad y carácter adquiridos a lo largo de la vida. Nunca te fíes en tu propia prudencia, ni en el consejo de personas inmaduras, escucha el consejo que Dios da en su palabra: “Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas. No seas sabio en tu propia opinión, teme a Jehová y apártate del mal”. Prov 3: 5-7.

 

 

CONSECUENCIAS DE LA DESOBEDIENCIA DE SAÚL   

Saúl es destituido  1 Sam 13: 13-14

 Entonces Samuel dijo a Saúl: Locamente has hecho; No guardaste el mandamiento de Jehová tu Dios que él te había ordenado; pues ahora Jehová hubiera confirmado tu reino sobre Israel para siempre.Más ahora tu reino no será duradero. Jehová se ha buscado un varón conforme a su corazón, al cual Jehová ha designado para que sea príncipe sobre su pueblo, por cuanto tu no has guardado lo que Jehová te mandó. Ser destituido de un cargo de autoridad, o fracasar en la administración de un negocio, sin duda alguna es una de las experiencias más desagradables para cualquier persona, por las consecuencias de vergüenza y frustración que estas traen, ante la familia, los amigos y la persona misma. 

 

Muerte de Saúl y de sus hijos  1 Sam 31: 1-6

 

 “Los Filisteos, pues, pelearon contra Israel, y los de Israel huyeron delante de los filisteos, y cayeron muertos en el monte de Gilboa.Y siguiendo los filisteos a Saúl y a sus hijos, mataron a Jonatan, a Abinadab y a Malquisuá, hijos de Saúl.Y arreció la batalla contra Saúl, y le alcanzaron los flecheros, y tuvo gran temor de ellos.Entonces dijo Saúl a su escudero: Saca tu espada y traspásame con ella, para que no vengan estos incircuncisos y me traspasen, y me escarnezcan. Mas su escudero no quería, por que tenía gran temor, entonces tomo Saúl su espada y se echó sobre ella.Y viendo su escudero a Saúl muerto, él también se echó sobre su espada y murió con él.Así murió Saúl en aquel día, juntamente con sus tres hijos y su escudero, y todos sus varones.” Este es el clímax de las consecuencias de no obedecer la palabra de Dios, el temor se apodera de la persona, su mente se envanece perdiendo toda compostura y dominio propio, donde no es posible escuchar la voz de Dios, los familiares o amigos honestos para recibir el consejo y la dirección necesarios para vencer los obstáculos inteligentemente. 

 

CON DIOS SIEMPRE HABRÁ OTRA OPORTUNIDAD

 

 

 

Así  como Saúl, fue llamado por Dios con un propósito específico, el apóstol Pedro también fue llamado por Dios con un propósito preciso, evangelizar a los Judíos.Pedro le falló al señor Jesús, lo negó tres veces, pero su actitud produjo resultados diferentes. 

 

PEDRO NIEGA A JESÚS  S. Juan 18: 17; 18:25-27

 

 

pedro“Entonces la criada portera dijo a Pedro: ¿ No eres tu también de los discípulos de este hombre? Dijo él: No lo soy. Estaba, pues, Pedro en pie, calentándose. Y le dijeron: ¿ No eres tú también de los discípulos? El negó, y dijo: No lo soy.Uno de los siervos del sumo sacerdote, pariente de aquel a quien Pedro le había cortado la oreja, le dijo: ¿ No  te ví yo en el huerto con él? Negó Pedro otra vez; y enseguida cantó el gallo.” Hasta este momento, Pedro refleja el perfil de un hombre inmaduro, con un miedo que dominaba su voluntad, confesó  con su boca, que por el señor Jesús sería capaz de dar su vida, pero sus actos demostraba lo contrario. Esta realidad, no es ajena a la sociedad actual, donde muchas personas se lanzan a realizar proyectos, sin medir realmente el grado de preparación y determinación necesarias para sacarlos adelante totalmente. “Por el camino se van arreglando las cargas”, es una frase que enmarca un sentir cultural empírico, ajeno a la visión y estrategias propias de un proyecto con futuro. 

 

PEDRO ALCANZA LA MADUREZ ESPIRITUAL  Hechos 4: 1-20

 

 Después de tres años de haber caminado con Jesús, Pedro el diamante en bruto en las manos del tallador perfecto, fue lleno del Espíritu Santo, transformado en un hombre con un carácter y propósito definidos, predicar y enseñar, que Jesús es el Mesías, el salvador esperado por el pueblo Judío, por lo cual muchos creyeron y se unieron al trabajo Evangelistico de Pedro, proclamando con valor y confianza las buenas nuevas de salvación. Así  como el apóstol Pedro, pudo hacer realidad el propósito para el cual vivió con la ayuda del señor Jesús, él  está esperando que te arrepientas, lo recibas como Señor y salvador, le presentes tus proyectos de vida,  y podrás tener la seguridad que al igual que Pedro, del propósito para el cual te creó Dios, no solo en este mundo sino también en la eternidad.  

 

Samuel Ignacio Vargas        

Ministerio Agua de Vida                                   

                                                                                                           

Increase your website traffic with Attracta.com

web tracking

 

SiteLock